UNIDAD I: "Los niños y los rostros de la violencia"

1.- DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 1

Responde en equipos las siguientes preguntas:
¿Qué es la violencia infantil?
¿Cuáles tipos de violencia infantil se pueden identificar?
¿Cuáles son sus características y qué señales permiten identificarlas?
¿De qué entornos provienen los distintos tipos de violencia infantil?

Considerar los tipos de violencia:

  • Física 
  • Emocional 
  • Intrafamiliar 
  • Extrafamiliar 
  • Acoso escolar (Bullying) 
  • Ciberacoso escolar entre menores (Ciberbullying) 
  • Violencia en los videojuegos 


2.- EVIDENCIA




3.- REFLEXIÓN DE LO APRENDIDO
En el desarrollo de esta actividad, los estudiantes de Educación Normal conocieron y se apropiaron de distintos conceptos relacionados con la violencia y sus tipos como un primer contacto del curso Prevención de la violencia en la escuela, se sabe que la violencia es atentar contra la integridad de una persona, esta se puede manifestar de manera física, psicológica, verbal, se da en distintos contextos como la escuela, la comunidad, la familia siendo este último el contexto más importante para las personas y donde se da más a menudo, ahora imaginemos todo lo anterior pero reflejado en los niños, pequeñas personas que apenas inician su vida y aprenden de todo lo que observan o les sucede y es con esto que van formándose, ser violentados tiene grandes repercusiones en su vida y afecta principalmente en sus emociones.

Existen diferentes tipos de violencia, los cuales son Física (golpes y marcas en el cuerpo), Emocional (afecta principalmente en las emciones), Intrafamiliar (generada por los miembros de la familia como padres, hermanos), Extrafamiliar (ocasionada por personas ajenas a la familia, pero con un vínculo fuerte como padrinos, madrinas), Acoso escolar (Bullying, dentro de la institución educativa) , Ciberacoso escolar entre menores (Ciberbullying, generado por medio de las redes sociales o páginas web) y Violencia en los videojuegos (juegos violentos por medio de la utilización de consolas), para detectar si un niño es víctima de violencia es importante que se observe su comportamiento en todo momento, el maltrato hacia los infantes supone atacar la autoestima o bienestar emocional del niño. 


1.- DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 2

Buscar ejemplos de violencia en diversos medios y presentarlas al grupo:

  • Determinar a qué tipo de violencia pertenece y qué agentes sociales lo ocasionan. La búsqueda será en diversos contextos: nacional, estatal y local.
  • Reconocer indicadores, causas, consecuencias y responsables de cada una de las manifestaciones de violencia analizadas.


2.- EVIDENCIA
Para acceder a la evidencia haz clic aquí.

3.- REFLEXIÓN DE LO APRENDIDO
Para el desarrollo de esta actividad, el profesor nos dividió en equipos y a cada uno nos asignó un tipo de violencia a investigar, en el caso del mío, nos correspondió hacer la indagación sobre la violencia emocional.
Fue muy ameno realizar el trabajo sobre este tipo de violencia, puesto que realmente muchas personas no sabemos detectarla y mucho menos tratarla, el concepto de violencia emocional hace referencia al ataque de la autoestima o bienestar emocional del niño. Comprende los ataques verbales o emocionales, como desvalorizar y reprehender continuamente al niño, al igual que aislarlo, ignorarlo o rechazarlo. Dentro de los indicadores destacan el aislamiento, el retraso en su crecimiento físico y emocional, y se dice que no muestra un vínculo afectivo con los miembros de su familia.
Los padres de familia son las personas que pueden identificar más fácil la violencia emocional en sus hijos, puesto que es el hogar donde pasan la mayor parte de su tiempo y estos son quienes los educan, por ello, es importante prestar atención a las actitudes que manifiestan, por ejemplo, el aislamiento social y falta de convivencia, el negarse a querer compartir espacio con una persona o un lugar, cambios repentinos de actitud y sobre todo la falta de afecto y el bajo rendimiento escolar o alguna práctica de su interés.

Los responsables más comunes de esta violencia en niños es habitualmente perpetrada por personas con las que éstos tienen una relación o vínculo personal estrecho. En efecto, varias investigaciones han identificado a los padres y tutores como los infractores más comunes.

1.- DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 3

De manera individual elabora un mapa mental , basándote en las diapositivas de la actividad 2.

2.- EVIDENCIA


3.- REFLEXIÓN DE LO APRENDIDO
Esta actividad de la asignatura de Prevencion de la violencia en la escuela, consistió en la elaboración de un mapa mental que, como sabemos, es la representación de manera gráfica de un tópico de interés, más importante aun cuando este es de interés de la comunidad en general y no únicamente de una institución educativa o de los alumnos, también debe tener impacto dentro del núcleo familiar.
La violencia física supone marcas en el cuerpo que son generadas por un agresor quien provoca golpes hacia un niño sin una razón justificada.
Los insultos es la representación más clara de violencia verbal, ya sea por el aspecto físico, emocional, orientación sexual, género, entre otros, que de ninguna manera es justificable.
La violencia emocional no es un juego, considero que es una parte en donde repercute de manera importante la violencia, puesto que afecta principalmente las emociones y los estados de ánimo de los niños, es una consecuencia de todos los tipos de violencia que puede llegar a ocasionar depresión, aislamiento y hasta la muerte.
El bullying es cualquier tipo de violencia que se da dentro de una institución educativa, y por tanto, la tarea principal de nosotros futuros docentes y docentes de detectar dentro de nuestras aulas para así poder tomar las mejores alternativas para tratar de erradicarla.
El cyberacoso, hace referencia al acoso generado por medio de internet y las redes sociales en los dispositivos generales, proporcionando información íntima y de carácter privado de las personas.

La violencia intra y extrafamiliar hace referencia al núcleo de la familia de los niños, se manifiesta cuando los integrantes de la familia y personas muy apegadas generan violencia de cualquier tipo hacia los niños sin ninguna razón.

1.- DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 4

El acoso escolar (Bullying), el enemigo del aula.
Ver y analizar la película "Cobardes".
En equipos respondan las siguientes preguntas:

  1. Papel de los profesores y padres de familia con relación al caso observado.
  2. Perfil del acosador o acosadores.
  3. Perfil de la víctima.
  4. ¿Qué debieron haber hecho la familia, el sistema escolar y el sistema social para prevenir el acoso escolar?

2.- EVIDENCIA



3.- REFLEXIÓN DE LO APRENDIDO

Sin duda alguna, la presentación de la película de “Cobardes” tuvo un gran impacto positivo en nosotros los estudiantes para profesores de nuestro país, y para algunos compañeros que ya son padres de familia, porque por medio de la situación presentada pudimos conocer la importancia de estar siempre al pendiente de nuestros alumnos y/o hijos y no dejar pasar ninguna señal que nos alerte de que nuestros niños sean víctimas o promotoras de la violencia.
Como docentes, es complicado identificar las situaciones que viven los niños dentro de la escuela, ya que estamos a cargo de una cantidad elevada de alumnos y esto provoca que no se tenga atención especializada en cada uno de ellos, pero esto no quiere decir que no se pueda hacer algo al respecto, es importante llevar un análisis de las conductas, pues para identificar al agresor y a la víctima dentro de un caso de violencia se crean diferentes perfiles que bien pueden confundirse al momento de actuar al respecto.
Al analizar los casos de violencia es muy común que no se conozca de primer momento quién es el acosador, puesto que casi siempre manejan un perfil bajo, es decir, actúan de manera natural, como si no pasara nada, mientras que la víctima puede ser que siempre trate de estar a la defensiva puesto que de manera interna e inconsciente está pidiendo gritos de auxilio.

La gran responsabilidad como docentes es estar atento a las actitudes de los alumnos, estar informados y actualizados con relación al bullying, sus características y cómo detectarlo, como padres de familia, es importante fortalecer el vínculo de confianza con los hijos.

1.- DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 5

Video documental "Los niños y la violencia"

En el video se debe:

  • Identificar y explicar la relación de los niños y la violencia, su papel como víctimas o  promotores de la misma y de los hechos sociales que los afectan.
  • Relación entre los derechos de los niños y situaciones de violencia en las que se encuentran involucrados.
  • Causas y consecuencias de la violencia contra los infantes.
  • Papel de la unicef y los gobiernos nacionales y estatales  con relación a la violencia que sufren los niños.

2.- EVIDENCIA



3.- REFLEXIÓN DE LO APRENDIDO

Esta actividad consistía en la elaboración de un video documental en donde los estudiantes debían representar la relación de los niños con la violencia y el papel que ejercen dentro de la misma y cuáles son algunos de los hechos que hacen que exista violencia.
Algo muy significativo de la creación de este video, fue conocer las causas y consecuencias que provoca que la violencia se lleve a cabo, descubrimos que es causada por distintos condicionantes, como el alcoholismo, la drogadicción, la falta de educación, la falta de comprensión de distintas situaciones, el no poder controlar los impulsos, y la más importante, la falta de comprensión hacia los niños que, como sabemos, apenas inician su vida y es muy común que como adultos no se comprendan muchas de las situaciones en las que se encuentran inmersos o sus multitudes de actitudes, todo lo anterior puede traer consigo consecuencias devastadoras como aislamiento, lesiones y lo más preocupante, homicidios y suicidios.
De igual manera, fue muy gratificante conocer que existen distintas organizaciones que realmente se preocupan por preservar la integridad de los niños de nuestro país y ayudan a erradicar la violencia hacia los infantes como lo es la Organización Mundial de la Salud y la Unicef creando programas para desarrollar dentro de México para minimizar las cifras tan elevadas.
Dentro del estado de Baja California Sur, existen organizaciones que apoyan a las familias en donde es irreparable la convivencia para llevar a cabo el proceso de divorcios de padres buscando en todo momento el beneficio de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario