UNIDAD II: "Estrategias para prevenir la violencia en la escuela y en el aula"

1.- DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 1

Violencia y escuela: diagnóstico institucional

Con base en la información recabada en la unidad anterior, de manera individual, diseñar un instrumento para recopilar información sobre LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA, dicho instrumento va a permitir realizar el DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL, el cual debe tener los siguientes elementos:

  • Caracterización de la escuela y del grupo de práctica.
  • Manifestaciones más comunes de la violencia en la escuela y en el grupo, así como sus causas y consecuencias.
  • Identificar las condiciones y posibilidades que brinda la escuela para la prevención de la violencia.


2.- EVIDENCIA
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3.- REFLEXIÓN DE LO APRENDIDO

Es importante que durante la realización de las prácticas profesionales, se realicen distintos diagnósticos institucionales con el propósito de conocer las condiciones, en todos los aspectos posibles, en las que se encuentra el plantel para que así, entre mejor sean estos índices, la calidad educativa se esté llevando a cabo a su máximo esplendor.
Se sabe que un diagnóstico es un   análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados de forma sistemática, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando, por lo tanto, en este caso, se realizó el diagnóstico para conocer el nivel de violencia que se percibe en la institución.
Se detectó que la relación que se establece entre los alumnos del plantel no es buena, pues se faltan mucho al respecto constantemente en todos los sentidos, tanto físico como verbal, de igual manera, no conviven de manera sana, cuando realizan juegos siempre pelean porque no todos quieren jugar a lo mismo.

Dentro del grupo de tercero B se detectó un caso severo con el cual es importante trabajar y crear las estrategias más viables para su atención, sobretodo hacer hincapié en el contexto familiar, ya que se percibió que éste es el más deteriorado y es el más importante y donde radica toda su vida, por lo tanto, se le debe brindar apoyo y establecer un vínculo con ellos para que las acciones estén encaminadas a erradicar la problemática.

1.- DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 2

Diseño de estrategias para prevenir la violencia

Los estudiantes identificarán los tipos de violencia que se pueden prevenir desde la escuela y propondrán estrategias didácticas para su atención.
Organizados en equipos los estudiantes van a:
  • Identificar en el diagnóstico los tipos de violencia que se pueden prevenir desde la escuela.
  • Investigar y comentar acerca del papel de la escuela y los maestros ante diversos tipos de violencia que identificaron.
  • Indagar en la biblioteca y el internet estrategias para prevenir la violencia.
  • Proponer estrategias didácticas para prevenir los tipos de violencia detectados en el diagnóstico.

Con la información investigada , elaborarán un folleto (tríptico) orientado a maestros, en donde se propongan estrategias  didácticas para la prevención de los tipos de violencia que se manifestaron en el diagnóstico.

2.- EVIDENCIA


3.- REFLEXIÓN DE LO APRENDIDO

La realización de esta actividad que consistía en la elaboración de un organizador gráfico a manera de tríptico, mismo que tenía como propósito que los estudiantes normalistas dieran a conocer a la comunidad del magisterio algunas estrategias creadas con la finalidad de combatir la violencia dentro de las aulas de clases y de la misma institución educativa, y con ello, eligieran las más adecuadas para accionar y erradicarlas, para así, apostar con una calidad educativa de excelencia basado en una convivencia pacífica.
De igual manera, dichas estrategias se diseñaron de acuerdo con la información recabada y analizada del diagnóstico institucional elaborado previamente y con esto pudieran ser efectivas dentro de la escuela.

La elaboración del tríptico fue considerando distintos aspectos, se inicia mostrando de manera breve y concisa el concepto de violencia, ya que muchas veces se confunde creyendo que solo violencia es golpear, por lo que también se incluyen los diferentes tipos que existen y así la información pueda ampliarse y detectarse en todo su esplendor, pero sobre todo, actuar a tiempo, después se mencionan el papel de la escuela y el papel del profesor, con la intención de que toda la comunidad sea integrada en la resolución del problema y cada uno sepa actuar de la manera más correcta y apegada a su función, finalmente, se enlistan una serie de estrategias para ser aplicadas dentro de la escuela y de los salones con los estudiantes, también es importante mencionar que no necesariamente se pueden aplicar en aulas donde se detecte la violencia, sino también en aquellas donde no se presenta para crear conciencia del respeto. 


1.- DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 3

Proyectos para prevenir la violencia desde la escuela y formas de inclusión

Los estudiantes elaborarán un proyecto de intervención para prevenir la violencia en la escuela tomando como referencia el diagnóstico institucional que elaboraron de la escuela de práctica, las características de su grupo de práctica y las estrategias que propusieron.

Organizados por equipos los estudiantes:
Elegirán un caso de violencia que pueda ser tratado desde su aula y la escuela. Diseñarán un proyecto de intervención para prevenirla. El proyecto debe incluir:
Justificación y descripción de la problemática.
Propósito del proyecto de intervención.
Papel del maestro, los alumnos, los padres de familia y otros agentes en el caso.
Criterios para la selección de estrategias.
Linea de acción (Diseño de estrategias).
Calendarización.
Implementación del proyecto.
Evaluación.

2.- EVIDENCIA

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3.- REFLEXIÓN DE LO APRENDIDO


Con la realización de este proyecto de intervención socioeducativo, se pretende dar solución a los problemas de violencia que existen dentro de la institución educativa de práctica, puesto que al aplicar distintos instrumentos como guiones de observación y entrevista, notas y diario de campo, se pudo notar que existen casos severos de falta de sana convivencia entre los estudiantes, esto a su vez lleva a que la exclusión sea una realidad, ya que, en la mayoría de los casos, cuando un alumnos es víctima y agresor de la violencia, llevan a que sean excluidos de alguna manera, las víctimas se aíslan y al agresor lo aíslan el resto de los compañeros.
Se crearon distintas estrategias para el trabajo en los diferentes contextos en los cuales se desenvuelven los niños, estos son: la familia, pues es el núcleo principal de vida, la escuela, lugar en donde son educados cognitivamente, y el aula de clases, pues es el lugar donde adquieren todos esos conocimientos; la mayoría de las estrategias fueron focalizadas en la sensibilización sobre la importancia de educar en valores y el respeto, como valor primordial para que la sana convivencia sea una realidad.
 Es por ello, que la tarea de los docentes es que siempre se busque el bienestar de sus alumnos, ya que muchos de ellos ven a la escuela como un refugio de sus emociones y/o situaciones que viven en el día a día, se debe estar al pendiente de cualquier actitud que muestre una anomalía en los niños para así poder actuar a tiempo y no sea demasiado tarde.

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